Los cachetes de Diego Rivera

El porqué...

¿Por qué hacer reseñas? O El arte de caer mal


Cuando uno toma la decisión de reseñar un libro debe entender que es un salto al vacío, y muchas veces al tirar de la cuerda lo que se abre es un paracaídas de concreto.

En nuestro medio el fenómeno va a ser atacado por varios frentes a saber:

-Los que te señalen que no sos nadie para tomarte esas atribuciones (doble puntaje si escribís) porque de inmediato van a traer tu obra a colación.

-Los que digan que estás parcializado, que si fueran tus amiguis no decís nada malo de sus libros y les aplaudís todos sus ornitorrincos literarios.

-Los que te griten que sos un ardido y solo querés llamar la atención y sembrar discordia en los Campos Elíseos de la poesía.

-Los que ladren que sos un irrespetuoso, arrogante, mezquino, injusto, cobarde, mentiroso y hasta hijueputa, diría figuerillos, si apuntás cosas que no les parecen, mejor dicho, benefician.

-Los que todo lo arreglan que es por "envidia" y que para rellenar tus falencias recurrís a semejante provocación gratuita, por ganas de figurar y bajarle el piso y meterte con los que si trabajan y tienen talento. 

-Los que entienden que estás dando una opinión como lector, que si hay juicios de valor reflejados en una reseña, deben llevar su justificación con argumentos de peso, que no te importa el autor, únicamente la obra (y la reseñada, no la previa ni la por venir). Me quedo con esta última categoría, aunque las otras me proporcionen un elemento lúdico, pero eso es otro tema.

En las siguientes reseñas la idea es crear discusión, fomentar el espacio para que cada quien pueda tomar lo necesario, debatir pros y contras de una obra; lo que conduce a dos salidas, por un lado el análisis literario venga de quien venga y la siguiente-y más importante- ver de dónde viene y para adónde va nuestra literatura. 

Al ser un acercamiento desde lo personal, debe quedar en claro que se vale disentir, espero que sea con argumentos más allá de "si no le gusta respete".

Quiero ver esto como un aporte tanto a lectores, escritores, y todos los involucrados en este proceso. Como dijo Patton: "No es que retrocedamos, es que avanzamos para atrás"

Dicho esto, empezaré en los próximos días a darle duro a reseñas de poemarios más o menos recientes, futuros. Quedan invitados a compartir, debatir, sugerir, incluso solicitar. 

Nos leemos, público inteligente y conocedor.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: